Instrumental de volumetría. 10% de descuento

En calibración de instrumentos para medir volumen. Tiempo limitado.

Top
Una calibración de intrumentos de medición bajío

Los requisitos de calibración aparecen en la mayoría de las normas de calidad nacionales e internacionales, y la mayoría de las organizaciones reconocen que los equipos de medición deben ser calibrados. Sin embargo, hay mucha confusión en cuanto a la definición de calibración, y esta confusión aumenta los riesgos relacionados con la calidad para las organizaciones. El propósito de este boletín técnico es ordenar todos los diferentes conceptos que existen para el término calibración, incluyendo las definiciones oficiales y las de uso común.

Existe un diccionario oficial de términos de metrología llamado VIM, el Vocabulario Internacional de Metrología. El VIM, también conocido como Guía ISO/IEC 99:2007 o NMX-Z-055-IMNC-2009 en México, contiene términos y definiciones que son aceptados y utilizados a un nivel muy alto en las organizaciones de normalización nacionales e internacionales, las agencias gubernamentales y los organismos de regulación. En VIM define el término calibración como:

oOperación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida, y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación.

Esta definición es un poco complicada, pero podemos ver que hay dos “pasos” importantes en la calibración que hay que entender. El primer paso consiste en relacionar los valores medidos de su equipo de medición con los de los patrones de medición calibrados. Esta es la conexión crítica generalmente entendida entre la calibración y la trazabilidad. La calibración permite que las unidades de medida de su equipo, como la pulgada o el metro, se puedan relacionar con alguna referencia oficial (como el CENAM en México o el NIST en EUA).

El segundo paso en la definición de calibración es el que causa tantos problemas, pero es tan importante, ya que aclara que la información obtenida en el primer paso sólo es tan buena como la forma en que se utiliza. En otras palabras, cualquier información que se utilice como calibración es realmente la calibración, y por lo tanto tenemos que explorar las formas en que se utiliza esta información.

Tipos de calibración

El riesgo de que surjan problemas de calidad aumenta considerablemente cuando la organización que solicita la “calibración” tiene expectativas diferentes a las de la organización que proporciona la “calibración”. En un intento de resolver esta confusión sobre la calibración, la norma ASME B89.7.1 establece que las mediciones asociadas a la calibración tienen uno o más de tres propósitos diferentes:

  • (1) Determinación de valores de referencia (es decir, valores calibrados)
  • (2) Determinar los valores de prueba asociados a la verificación de la tolerancia (conformidad con un requisito especificado)
  • (3) Determinar los ajustes necesarios en el equipo de medición

Valores de referencia

Como ejemplo, cuando se calibra un bloque de medición, se realiza una medición en un punto específico de la superficie del bloque de medición. La longitud medida se convierte en el valor asignado al bloque calibrador, y cuando el bloque calibrador se utiliza posteriormente como cuando el bloque de medición se utiliza posteriormente como patrón de medición, ese valor asignado se convierte en el valor de referencia. Este valor de referencia asignado suele denominarse valor calibrado.

La determinación de un valor de referencia calibrado, y su consignación en un certificado de calibración, que es bastante común en la práctica de la calibración, es la “calibración” apropiada cuando el bloque de medición se utiliza de esta manera.

Este boletín técnico aborda un aspecto importante del lenguaje de la medición: las unidades utilizadas al informar o cuando se informan o discuten los valores medidos. Las prácticas de acotación y tolerancia utilizadas en los dibujos de ingeniería y en las especificaciones de productos relacionados especificaciones de los productos utilizan unidades decimales en pulgadas (in) o en milímetros (mm). Por lo tanto, las mediciones dimensionales suelen indicarse en cualquiera de estas unidades, pero hay una serie de variaciones y conversiones que deben entenderse.

Conformidad/Verificación


Siguiendo con el ejemplo del bloque de medición, el uso más común de los bloques de medición es utilizar el valor nominal marcado en el bloque como valor de referencia y no el valor del certificado de calibración. En este caso, el valor de referencia calibrado ya no es calibrado ya no es útil como calibración. En su lugar, el usuario del bloque de medición necesita saber si el bloque de medición se ajusta a las especificaciones.


Para muchos tipos de equipos de medición, la verificación de los límites de tolerancia es el aspecto más importante de la calibración. En estos casos, la calibración se convierte en una búsqueda de errores, y el método de calibración tiene que ser suficiente, y eficiente, en esa búsqueda. El método de calibración necesario puede ser muy diferente al utilizado para determinar y asignar un valor de referencia.
El certificado de calibración emitido debe incluir los valores medidos, las tolerancias y una declaración de conformidad. También es importante tener en cuenta que se puede emitir un nuevo certificado de calibración, y una etiqueta de calibración, incluso si el equipo de medición se encuentra fuera de tolerancia, para evitar que esto ocurra, hay que tener claras las expectativas al solicitar los servicios de calibración.


Ajustes del equipo de medición en una calibración

La mayor confusión en la calibración se produce con los ajustes de la precisión del equipo de medición. Un gran porcentaje de la industria cree que la calibración, por definición, incluye cualquier ajuste necesario para que el equipo de medición vuelva a estar dentro de las especificaciones del fabricante. La definición de calibración que se encuentra en cualquier diccionario normal apoyará esta creencia. Sin embargo, la definición de calibración del VIM y de otras normas nacionales e internacionales importantes no apoya esta posición y, lamentablemente, esta discrepancia causa problemas. La solución es definir unas expectativas claras y tener cuidado con el uso de la palabra “calibración” al solicitar servicios de calibración.

Fuente Mitutoyo Resource Center: https://www.mitutoyo.com/webfoo/wp-content/uploads/15006A.pdf

Post a Comment